IKONE: los geniales stikers de Yukiro Sone hechos con sello dominicano



Esta joven diseñadora dominicana de 26 años, quiere visitar Corea del Sur y se confiesa fanática de los tacos mexicanos. Su libro favorito es El Principito e inspirada por el multifacético artista Hayao Miyasaki, esta Niña Flor de Loto, que es el significado de su nombre: Yuriko, conjuga su herencia japonesa y latina, a través de sus creativos y cautivadores personajes convertidos en calcomanías o mejor conocidos como stikers.

Obsesionada con el Stationery (papelerías) y las cosas pequeñas, los diseños de IKONE, como se llama su marca, ofrece personajes para acompañar y organizar con un toque divertido y original agendas, calendarios, planificadores y diarios.

Desde su fundación, RIE ha buscado promover y apoyar todos los proyectos creativos y novedosos, y es por ello que IKONE tiene un lugar especial en nuestro corazón, y queremos compartir esta historia de emprendimiento con ustedes.

¿Cómo surge la idea de incursionar en el mundo del stiker?
Desde que estaba en el colegio hacia tarjetas con personajes, luego en la universidad continué realizándolas. Recuerdo que una amiga me habló de la plataforma web Etsy, y poder vender allí mis diseños. Pero, cuando empecé a navegar en esta página, me enamoré del mundo de las agendas y los sticker, se me ocurrió que podía convertir mis personajes en calcomanías, y así comenzó esta travesía.



¿Qué cosas, personajes, paisajes, entre otros, inspiran tus diseños?
En todo lo que veo encuentro inspiración, desde una buena foto de una sala, hasta diversas animaciones. Utilizo mucho la red social Pinterest para inspirarme.

¿Cómo combinas la cultura japonesa que viene de tu papá, con la herencia latina de tu mama en tus diseños?
De mi herencia japonesa, el hecho que disfruto ver los detalles de las cosas, y ser perfeccionista en todo. Pero mi lado latino me inclina a tratar de no ser tan minuciosa, sino más chilling en mis diseños. Soy perfeccionista por mis ancestros asiáticos, pero al diseñar debo tener estas dos cualidades, y mezclarlas: ser detallista, pero dejar fluir a la inspiración. Se trata de no solo buscar perfección, la idea es ir evolucionando poco a poco, es crear un balance.



¿Después de cuántas pruebas y borrones, salió tu primer personaje o calcomanía?
El primer sticker fue el del fitness, recuerdo que ese lo quería hacer perfecto, tanto así que lo enviaba a una amiga para consultarte, si le gustaba, si cambiaría algo, etcétera. La verdad es que fueron algunos intentos y varias pruebas de color hasta que me gusto como está ahora.

De todos tus diseños, ¿cuál es tu favorito y por qué?
Mi favorito es el de fitness, porque fue el primero que diseñé.



¿Tus composiciones varían por temporada o tus personajes son fijos con distintas temáticas?
Estoy tratando de tener mis personajes fijos, pero siempre hay uno nuevo que quiero mostrar y luego son demasiados. De mis composiciones, quisiera hacerle a cada uno su historia, creo que nunca terminaría con un solo personaje.

Tus stickers acompañan las agendas, planificadores y calendarios de muchos, ¿es para ti importante estar organizada?
Sí, lo es. Aunque todavía estoy aprendiendo como estar organizada al 100%, creo que es muy importante no dejarle todo a la mente, y en cambio escribir todo.



¿Cómo emprendedora y a cargo de un creativo negocio, qué puedes decirles a jóvenes para que se arriesguen y muestren sus proyectos e ideas?
Es difícil emprender, estoy apenas en el principio y todavía lo estoy intentando, pero vale la pena el esfuerzo cuando recibes el feedback del cliente al que le gustó tu trabajo. Siempre quieres avanzar lo más rápido posible, y a veces las cosas no salen como uno se lo espera, por eso hay que tener mucha paciencia y rodearse de personas que crean en ti.



¿Cuál es el diseño más solicitado?
Mi diseño más solicitado es el de Peanut the Elephant



¿Dónde y cómo pueden adquirir tus calcomanías?
Aquí en República Dominicana se pueden conseguir en la página web y la tienda física en Santo Domingo de Rie.com.do y también por Etsy.com. Pueden revisar mis diseños a través de mi instagram: ikone.rd


Dejar un comentario