BOOKWORMS RD: Un emprendimiento que apuesta a la lectura

Cita el peruano Mario Vargas Llosa y la autora neozelandesa Katherine Mansfield dedica estas líneas a los libros “el placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros”.

Ambas citas aplican a los emprendedores Elías Serulle y Ángel Palacios, quienes son fieles practicantes de la lectura. Juntos fundaron BookwormsRD, nombre que significa “gusanos de libros” y que como expresión, se refiere a aquellas personas que son lectores voraces e inagotables cuando tienen un libro por delante. Este mercadológo (Elias) e ingeniero (Ángel) idearon una biblioteca online, donde a través de membresías ofrecen el servicio de préstamo de libros y su lista de títulos está bien nutrida.

En una exótica Isla del Caribe, durante una clase de música, dos amigos dominicanos se encuentran hablando de sus escritores favoritos, y de repente entre compases y partituras, surge una idea maravillosa… Así podría comenzar esta historia, claro, si fuese el inicio de un libro, pero aquí en RIE nos gusta hablar directamente con los protagonistas y que ellos nos cuenten cómo termina este cuento.

 ¿Cómo se conocieron y cuál es la historia de BookwormsRD?

AP: Somos amigos desde hace unos años y empecé a darle clases de piano a Elías. Durante las lecciones conversábamos sobre intereses mutuos, entre ellos los libros y la escritura siempre surgía. Elías me comentó del proyecto que tenía en mente y al final terminé involucrado en el mismo.

ES: Este proyecto arrancó en una clase de piano. Le comenté la idea a Ángel, tanto por su interés en la lectura, así como el hecho de que ambos realizábamos una función similar con nuestros amigos: prestarles y ofrecerles libros. Simplemente decidimos ofrecerlo a más personas.

 ¿Cuéntenos de esta biblioteca online.. Cómo funcionan los préstamos desde la plataforma 2.0?

AP: Cada usuario tiene una cuenta y puede accesar al catálogo. De ahí solo es cuestión de pedir el libro como si estuvieran realizando una compra por internet y al recibir las órdenes le enviamos los libros al domicilio de su elección.

ES: Los usuarios no pagan por libro sino que pagan por mes. Al tener su membresía activa (dependiendo de la cantidad de libros que quieran) pueden entrar a nuestra página y rentar directamente por ahí como una orden cualquiera. Estamos experimentando con una modalidad de ofrecer una sección para miembros donde puedas reservar y crear listas de libros, así como ver el historial de lo qué has leído y que libros tienes a mano.


¿Cómo ha sido recibido este emprendimiento en República Dominicana, viene la expansión a otras ciudades?

AP: Idealmente queremos expandir al menos a Punta Cana y a Santiago en un futuro cercano. El emprendimiento ha sido bien recibido, pues la mayoría de las personas que escuchan del proyecto lo encuentran de gran potencial e incluso un alto valor cultural. Todos concuerdan con que leer mejora la calidad de una persona.

ES: Es un negocio que tiene un aspecto moral y cultural que a la gente le encanta, y todo el que se entera del proyecto se emociona. En cuanto a expansión, queremos consolidarnos en el Distrito Nacional para luego expandir primero a los sitios que consideramos de mayor demanda, y atender otras partes del gran Santo Domingo.

 ¿Le gusta a los dominicanos leer, o esta idea busca promover esa necesidad?

AP: No hay que distinguir solo a los dominicanos, creo que el porcentaje de personas que leen en este país está más o menos cerca de la media mundial, aunque este dato es totalmente especulativo de mi parte. De igual manera, esta idea sí busca promover, no necesariamente la "necesidad" de lectura, sino más bien el atractivo y los beneficios que suponen incluir un hábito de lectura en la vida cotidiana.

ES: Leen más de lo que se cree, principalmente las mujeres jóvenes. Cada vez más hay eventos que impulsan la lectura, jóvenes motivando a otros a leer, comunidades de lectores y grupos de lectura. En fin, aunque no estamos cerca del nivel ideal, la percepción de que “aquí no se lee” es errada, o por lo menos errónea. Aun así, BookwormsRD busca motivar a la lectura como parte del día a día, como entretenimiento o como manera de aprender.



¿Cuál genero tiene más salida en Bookworms RD?

AP: No hemos hecho análisis a fondo, pero las novelas de no ficción y ficción relativamente realistas, parecen ser lo que más atrae.

ES: La novela contemporánea es tal vez lo más leído, seguido de no ficción, como negocios y libros de “grandes temas” como: Thinking Fast and Slow, o Mundo Consumo. Asimismo, somos una manera para que nuestros lectores se pongan al día con sus novelas clásicas como Rayuela o Cien años de Soledad.


¿Por qué “mantener vivo” el libro en papel?

AP: Existen muchos lectores ávidos (incluyéndome) que prefieren la experiencia del libro físico, en contraste al digital. A veces, cuando tenemos que leer una mayor cantidad de texto, la pantalla digital puede cansar un poco la vista, incluso si consideramos aquellos dispositivos que están diseñados para no cansar la vista, la experiencia de leer en físico es completamente distinta.

Desde el material de la portada, el color y textura de las hojas, el color de la tinta, la diagramación en cada hoja, el tamaño del libro, el olor de un libro (recién comprado o incluso viejo) todas estas características, intrínsecas del libro en papel se acumulan para hacer que leer un libro sea más que solo texto, se vuelve algo completamente único.

ES: Esta pregunta siempre sale. No diría que se está “manteniendo vivo” porque no hay peligro de que muera. Hoy en día se leen más libros que nunca, y el libro físico ha ido creciendo, a pesar de las “amenazas” del libro digital.

La clave está en la experiencia, que contempla una serie de cosas que influencian la lectura, aparte del contenido, como la tipografía que se eligió, el diseño de la cubierta, el tipo y textura del papel. En lo personal, me pasa con los libros digitales que siento que son “todos lo mismo” porque leo Harry Potter en el mismo Kindle que leo The Lean Startup, y siento que mi cerebro no asimila que son dos experiencias distintas.

 

Más detalles sobre los BookWormsRD 

 

 

 


 

 

 

 

 


Dejar un comentario