Isabele es la “Libriotecaria”

    Hoy conocemos a una Dominicana muuuy especial al menos para nosotras, porque es la única Bibliotecaria que conocemos.

   

Yo en sólo minutos conecté de forma muy especial con Isabelle. Nos une el amor por la lectura, por eso de que me reto a leer 52 libros cada año, pero también su historia de carrera adoptó un cambio, de esos cambios que acostumbramos a ver aquí en Rie :)

De abogada a Bibliotecaria

Isabelle Hermida evoluciona su hábitos de lectura, encontrado en los libros todo un estilo de vida, una pasión. Siempre ha disfrutado leer y desde su infancia su familia la ha acompañado e inspirado a desarrollar este maravilloso hábito. Eligió estudiar derecho porque quería estudiar algo que estuviese relacionado con su pasión. 

Pero al igual que muchas historias, incluida la mía, su amor por el derecho tiene un giro.  

¿Qué te entregó la experiencia de estudiar leyes?

Pensamiento, crítico, desarrollo de empatía por los derechos humanos.

 Cuando estaba en la carrera se dió cuenta que no era lo que le apasionaba. Al principio de la carrera le encantaba todo lo teórico, pero cuando entró en la práctica notó que no era exactamente lo que quería. Reconoce y agradece el haberse graduado de esta carrera, y sin duda no cambiaría el proceso que ha vivido. 

     Al venir de una familia de educadores, nunca había contemplado ser maestra como oficio. Hasta que un día se dio cuenta que le gustaba dar clases.

Recibí el consejo de la directora del colegio en donde tuve  la oportunidad de trabajar. Con esto pude explorar todo lo que es la educación y encontrar el área que más me apasiona, la bibliotecología escolar”.

 Raro escuchar una bibliotecaria en República Dominicana ¿Conocían esta carrera?

Nos explica que la bibliotecología escolar abarca muchos aspectos diferentes: gestión de los recursos de la biblioteca (la forma en la que se organizan los recursos del modo que el usuario puede tener un acceso fácil a lo que necesita), promover la lectura, recomendar un libro, entre otros. Asegura que:

"La lectura es la que permite el éxito académico en todas las materias "

  Nos cuenta que las bibliotecas físicas aún tienen vigencia, han evolucionado y se adaptado a la realidad del momento. El bibliotecario enseña al usuario como gestionar el mundo digital que tiene sus manos.

Tienen que ver su entusiasmo al contarnos que enseña a los niños a como discernir entre distintas fuentes para validar su información, revisar las fechas de publicación, la autoridad del autor, entre otras cosas.

Su Magia Creativa 

Isabelle puede ayudarte a construir la colección para que puedas tener tu propia biblioteca.

  Empieza por analizar el público que leerá lo que tengas ahí, la filosofía de la escuela. Logra esa sinergia de crear y actualizar de manera personalizada, sin olvidar la realidad y las necesidades del espacio.

  Cree fielmente que debe ser funcional, es decir, estar organizado de manera lógica y clasificada. Para esto ofrece sus servicios donde puede ayudar a:

  •  Crear una base de datos con información sobre los libros que posee (su ficha);
  • Hacer un sistema que puedas compartir con tus amigos y familiares (así puedes saber con cuales libros cuentas y tú puedes saber a quién se los prestaste).
  • Te enseña a cuidar tus libros, un buen mantenimiento y saber cuando están en buenas condiciones. Tener una biblioteca no es nada difícil.

 

Isabelle aconseja:

   Para crear el hábito de la lectura es importante explorar tus intereses y empezar a leer sobre eso que te apasiona.

"Cuando se asocian las cosas que amamos con los libros se hace más fácil desarrollar ese amor por la lectura"

      Si se te hace muy difícil encontrar algún escrito sobre eso que te apasiona, recomendamos investigar, ir a librerías y bibliotecas para explorar. También hablar con alguna persona cercana que sea lector que pueda recomendar algo.

 

2. "Crear oportunidades para leer y anda con tu libro siempre contigo. Esto te ayuda para cuando tengas un momento libre puede tomarlo en vez del celular. Verás como esto se volverá parte de tu vida"


3. A los interesados ​​en la bibliotecología como carrera, intento porque esto tiene mucho futuro por delante y las bibliotecas están evolucionando rápidamente.

 

     Puedes conectar con este corazón creativo en
Instagram @lalibrotecaria . Su página de internet  www.lalibrotecaria.com

Otros artículos en el blog sobre este mundo apasionado de la lectura:

BOOKWORMS RD: Un emprendimiento que apuesta a la lectura

5 libros que te pondrán a crear

 

También te recomiendo ver esta hermosa historia sobre el poder sanador de la lectura: 


Dejar un comentario