LetraPressCards: las tarjetas dominicanas de Rebecca Guerrero que triunfan en Atlanta

¿Qué hace una dominicana de La Romana 🇩🇴 en Atlanta 🇺🇸 ?

Solo puedo imaginarme como extraña el calorcito caribeño y rumor de las olas en sus oídos… aunque no me quiero poner nostálgica por ella, porque la verdad es que Rebecca está muy contenta allá con su familia y Atlanta es una ciudad hermosa y muy moderna. Además, sus labores allá, la han convertido en una artista del Letterpress, que hablando en castellano, es la impresión tipográfica en papel con la técnica más antigua del mundo: la de la Gutemberg de 1452.

Su herencia latina le ha permitido manejar el mercado norteamericano y español, y brindar una tarjetería “vintage” y única en su estilo para todos los gustos. En RIE estamos muy orgullosos de esos dominicanos que nos representan en el mundo entero y Rebecca Guerrero es una de nuestras embajadoras de creatividad.

Síganla en su cuenta de Instagram: LetraPressCards  y muéstrenle que aunque esté lejos de su tierra, el calor de su gente todavía se puede sentir❤️

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las manualidades?

Desde pequeña siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con papeles, colores, cintas, empaques, entre otros. Me encanta hacer tarjetería personalizada: diseñar, imprimir, cortar, pegar y ensamblar. Hay mucho amor, esfuerzo y satisfacción detrás de este tipo de trabajo manual.

2. ¿Cómo llegaste a conocer el Letterpress?

Un buen día cayó en mis manos una tarjeta impresa en Letterpress y me cautivó el “look” y la textura de esa tarjeta. Me pareció una pieza única y diferente. Descubrí que se trataba de la técnica de impresión inventada por Johannes Gutemberg a mediados del siglo XV, llamada Letterpress ó Impresión Tipográfica. Me propuse aprender ese antiguo oficio y así lo hice.

3. ¿Cuándo y cómo toda la pasión por el papel y la imprenta se convierte en tu emprendimiento?

En el año 2012 aproximadamente empecé a experimentar con Letterpress. Creo que el papel y la imprenta van de la mano; simplemente en vez de usar una impresora digital, ahora mayormente utilizo una maquinaria “vintage”. El Letterpress empezó como un hobbie e intento convertirlo en mi emprendimiento.

4. ¿Cómo "imprimes" tu esencia latinoamericana en tus proyectos?

Me encanta el juego de palabras de la pregunta. Aunque vivo en EE.UU. mis raíces siempre las llevo conmigo y me encanta ser latina y bilingüe. En este país hay bastantes impresores de Letterpress, así que en mi caso, trato de resaltar que hago trabajos en idioma español y atender las solicitudes de ese mercado.

El detalle del nombre que elegí para mi logo, Letrapress Cards, lo puse intencionalmente para que mi idioma nativo, estuviera siempre presente en mi sello personal. Letter, significa letra en Inglés. En Instagram también he publicado algunos ejemplos de tarjetas en español. Me encantaría que el Letterpress se hiciera tan ‘trendy’ en nuestro país como lo es aquí en EE.UU. y en Europa. ¡Hay que rescatar esas prensas antiguas y volver a dar vida a esta bella técnica!

5. ¿Cuál es la magia, lo diferente que tiene el método Letterpress, en comparación con todos los productos de la era digital?

Yo diría que todas las cosas tienen su encanto, sus ventajas y sus desventajas. La impresión digital es genial porque ofrece la posibilidad de imprimir varios colores de una forma más rápida, consistente y económica. Pero por lo general es una impresión plana. El Letterpress, sin embargo, es otra experiencia. Con la impresión tipográfica las tarjetas adquieren ese aspecto dimensional único, logrado a través de la presión que ejercen las letras o la placa del diseño sobre el papel.

El resultado es una pieza muy hermosa de apreciar, recibir, regalar y atesorar. Al ser un trabajo manual -cada tarjeta se imprime de manera individual y cada color se imprime por separado- el proceso requiera tiempo y dedicación y quizás no es el más indicado para la producción masiva. Aunque es cierto que también existen maquinarias de Letterpress más automatizadas y que permiten imprimir a mayor escala.


6. ¿Cuál fue tu primer proyecto y qué es lo que más te piden actualmente?

Lo primero que imprimí fueron mis propias tarjetas de presentación y unas etiquetas para mi marca. Lo más popular son las tarjetas de presentación, las tarjetas pequeñas para entregar con los regalos, las tarjetas personales con un nombre o monograma y las invitaciones de boda.


7. ¿Qué productos ofreces actualmente?

Impresión de tarjetas de presentación a 1 ó 2 colores, tarjetería social (tarjeticas para entregar con los regalos, tarjetas personalizadas de una sola cara o dobladas para escribir por dentro con sobres a juego, papelería nupcial (invitaciones, tarjetas ‘Save the Date’, tarjetas para ‘RSVP’, tarjetas del Menú de Boda, etiquetas para souvenirs).

8. ¿Nos explicas el proceso del Letterpress y qué máquina usas?

Letterpress es la técnica de impresión más antigua. Consiste en presionar una superficie con tinta sobre un papel, creando un resultado de bajo relieve y una textura tipo grabado. Se conoce también como Impresión Tipográfica o Impresión de Tipos Móviles. Este sistema de impresión fue inventado por el alemán Johannes Gutemberg en el 1452. La Biblia de Gutemberg, es el primer libro impreso más célebre que se le atribuye a este gran impresor. 

Yo utilizo una prensa Vandercook No.3 del año 1950.

Cada tarjeta se imprime a mano, una por una, y un color a la vez. La tinta se aplica directamente a los rodillos de la maquina; al finalizar cada color, los rodillos se limpian y se preparan para el siguiente color. Una vez impresas las tarjetas, se cortan al tamano deseado. Al ser un proceso con maquinaria antigua, ninguna pieza es igual a la anterior. Pueden existir ligeras variaciones entre tarjetas del mismo diseño.

Rebecca nos cuenta: 

Profesión: Licenciada en Comunicación Publicitaria (Unibe, Santo Domingo, Rep.Dom) y Máster en Diseño Gráfico (IADE, Madrid, España)

¿Por qué te mudaste a Atlanta y en qué ciudad naciste?: Nací en La Romana, República Dominicana y me mudé a Atlanta en el 2001 cuando me casé.

Una palabra que te defina: Genuina

Un hobbie: Viajar

Una pasión: Mi familia

 

Planes de crecimiento para LetraPressCards: me encantaría ofrecer talleres para enseñar la técnica Letterpress y también quisiera escribir un manual en español de impresión tipográfica ecológica.

Conoce más manualidades hechas por dominicanos, como las del Arte de Tejer .


2 comentarios

  • Todas sus tarjetas son preciosas, tienen un estilo muy distinguido. Todo lo hace con muy buen gusto!

    Nena McElfresh
  • Como ella ninguna, tengo todas las tarjetas desde que ni hijo nacio y ya tiene 13 años las guardo con mucha ternura. Tambien tengo mis tarjetas personales .

    Carmen Dergan

Dejar un comentario