Dominicana apuesta a ser la Abeja Reina

En RIE nos emocionamos con los productos que impulsan al amor y a la sensibilidad con nuestro entorno, por eso les presentamos a Suleika.  Ella nos contó la importancia de un producto local, natural y saludable como es la miel, su propuesta es una manera muy simple de consumirla con los honeysticks y otras bellas presentaciones.

¿Desde cuando decidiste emprender, y por qué con la Miel? 

      Decidí emprender en Marzo 2018, el mes y año de mi boda. Parte de la luna de miel fue en Alaska donde por las condiciones climáticas, casi todo lo que se consume proviene de productores locales dígase producción artesanal. Encontré  los Honey  Sticks en una chocolatería, los compré y los traje para RD.

Empecé a hacer los Honey Sticks para consumo de mi familia, las infusiones de sabor a fruta fueron creadas para hacer la miel agradable al paladar de los niños; antes de los Honey Sticks ninguno consumíamos miel en casa. Probé casi todas las mieles disponibles en el supermercado, y donde veía miel la compraba para probar. 

Visité varios productores locales en La Vega y Montecristi principalmente y esa miel es otra cosa, en sabor y consistencia. Buscando materia prima de calidad para hacer Honey Sticks, inicié una investigación sobre la miel en República Dominicana y encontré la Comisión Apícola, donde existe un espacio de mentores invaluable.

Hice un taller con la Comisión Apícola, el networking fue increíble, la armonía que irradian los apicultores me inspiró a entrar en el mundo de la apicultura. 

"Buscaba miel, pero encontré un oficio milenario que está lleno de misterios donde cada día aprendo algo nuevo".

Actualmente usamos miel de nuestro apiario, la producción es artesanal,  y en pequeñas cantidades, la usamos solo para hacer honey Sticks . 

Cuéntanos del proceso de crear los productos ¿quiénes colaboran en las operaciones? 

En Mother Bee los colaboradores son:

Como apicultor:   José Agustin Almanzar, de la Vega.

Ebanista: Pastor Bartolo, Boca Chica. 

En el area producción, ventas, distribución, redes sociales, estoy yo: Suleika Ureña.  Y cómo desarrollo industrial: Max Rodríguez, mi esposo.

El desarrolló la máquina para hacer los honey sticks y diseñó la línea de producción del producto. Su experiencia como empresario de zona franca es lo que nos ha permitido organizar de manera eficiente los diferentes procesos que se manejan en Mother Bee.

Mi Asistente Johanna Mendoza quien  tiene 4 años trabajando conmigo como asistente del hogar, estudia educación y es mi mano derecha en todo. 

¿Cómo ha ayudado las Redes Sociales a tu proyecto? 

Las redes sociales han sido un trampolín para mi idea, estas existen para agrupar personas con intereses comunes, y gracias a ellas puedo decir que encontré mi nicho. El 50% de las ventas actuales provienen de redes sociales.

 

 

¿Ya has tomado varios talleres en Rie, como te han ayudado?  

Los talleres de Rie me ayudado conectar con mi propósito, a reconocer que mi idea puede convertirse en mi fuente de ingreso. Siempre que le dedique el tiempo. He aprendido que sí se puede vivir de los Dones que Dios te entregó. 
 

Suleika ya tomó el taller del mapa de sueños, anímate a tomarlo tu también:

 ¿Tienes planes, sueños con tu marca?   

El sueño de Mother Bee es lograr desarrollar Apicultura Urbana en la Ciudad de Santo Domingo y colocar en el sistema educativo una unidad didáctica dedicada exclusivamente a la apicultura. 


 


¿Qué debemos saber de Abicultura en nuestra la isla? Que tan educamos y consiente crees estamos?  

 La apicultura se encarga de mantener el ambiente adecuado para que las abejas hagan su trabajo, ellas saben lo que tienen que hacer.  omo apicultora  el mayor reto es proveer un ambiente rico en plantas melíferas que aporten la alimentación adecuada para que las abejas logren estar en Salud, de esta forma la población de la colmena se mantiene  durante todo el año. 

La educación ambiental en Rep. Dom es limitada, como dijo Barak Obama : “Somos la primera generación en sentir los efectos  del cambio climático, y la última generación que puede hacer algo al respecto”. Debemos empezar ahora hacer conciencia, con los niños y niñas especialmente. 

¿Que podemos hacer para ayudar como consumidores?  

Para ayudar a las abejas la solución más rápida es generar ambientes ricos en plantas meliferas, en balcones, jardines y áreas verdes. 

  

¿Cómo pueden ordenar tus productos? Que usos le pueden dar las madres?  

El uso principal de los honey Sticks es en las meriendas de los grandes y chicos, se puede mezclar con granola, yogurt o arriba de una tostada. Utilizamos sorbetes biodegradables hechos con una sustancia que sale de la fécula de maíz, se degradan en 3 meses, las etiquetas están impresas en papel reciclado. 

Los productos pueden ordenarlos vía whatsapp 849-353-4455 o correo electrónico :motherbeerd@gmail.com  

En Instagram como: MotherBeeRD


8 comentarios

  • busco vendedor de reinas de 15 a 20 las recojo en cualquier parte del pais gracias

    alexis
  • Necesito de ayuda, :busco comprar 12 abejas Reinas para reemplazar las que te go ‘’ urgentemente"" las mías son demasiada agresiva y me están causando muchísimos problemas., porfavor tel +1 8295313755 ayúdenme, plus. Munchisdimas gracias. Soy de La alta gracias," "veron, Bávaro punta cana’

    Anselmo
  • Necesito de ayuda, :busco comprar 12 abejas Reinas para reemplazar las que te go ‘’ urgentemente"" las mías son demasiada agresiva y me están causando muchísimos problemas., porfavor ayúdenme, plus. Munchisdimas gracias. Soy de La alta gracias," "veron, Bávaro punta cana’

    Anselmo
  • Personalmente recomiendo el producto ya que tuve la oportunidad de probarlo y me paraece de gran calidad acompañado de una presentación que invita a degustar tan benficioso legado de las Abejas.
    Espero sigan cosechando exitos!!!!!

    Laura Ferrato
  • Muy buena idea…. excelente volver a nuestras raíces…. te auguro grandes éxitos mi amada sobrina

    Margarita Gonzalez

Dejar un comentario