WiriWoods, LolaManzanas y Mamilabella una familia de artistas que aterriza en Ríe

Wiri es Carolina y es la menor, Lola es Paola y es la mayor, Mamilabella es Liza, y obviamente que es la madre de ambas. Tenerlas en Ríe ha sido más que un placer, conocer cómo se complementa, apoya, e inspira una familia dedicada al diseño, al arte, los colores, las formas y las letras, nos obliga a mostrarles que son la fórmula perfecta para el éxito.

Esta alianza de sangre, pero que también es una sociedad de creativas, es para nosotros un ejemplo a seguir, porque nos enseña que el apoyo del núcleo familiar y el libre desarrollo de las habilidades, es uno de los pilares más importantes para el emprendimiento y logro de cualquier sueño o proyecto.

Hoy las tenemos aquí, y han llegado a nosotros a través de Wiri, quien de ser alumna de los laboratorios de Ríe, pasó a ser una de nuestras más apreciadas profesoras de Caligrafía Moderna, también Liza ha compartido y enseñado en nuestros espacios, con su dedicado taller de acuarelas… pero no se inquieten, les presentaremos una a una…

 

 

 

¿Cómo despierta tu pasión por la caligrafía moderna?

Vino de la mano de mi amor por el lettering. Llevo muchos años enamorada de las letras, y tomé clases formales de caligrafía en la universidad en Nueva York (hace 10 años). Pero, antes de eso ya hacía lettering, enfocada en cursivas finas y bold, y aproveché para retomar la pluma en un taller con Maia Then en Ríe. Luego que uno maneja las herramientas, las posibilidades se expanden, y todos los días aprendo algo nuevo.

¿Cómo tu herencia familiar inspira la creación de tu marca WiriWoods y cómo se convierte en tu emprendimiento?

Lola (mi hermana que también es diseñadora y publicista) y yo, creamos nuestra compañía Woods Design Group que se enfoca en diseño editorial y de identidad, pero nosotras, que ya teníamos cada una cierto posicionamiento en nuestras áreas, mantenemos nuestros apodos como marcas personales.

LolaManzanas y WiriWoods son literalmente marcas hermanas, hijitas de WDG, todo con el apoyo y constante supervisión (y consejos) de la jefa: Mami, a quien le debemos esta vena artística y el amor por las letras y las líneas.

Muchos quieren saber si hay que tener la letra “bonita” para comenzar seriamente a hacer caligrafía… ¿es cierto eso, qué se necesita?

Se necesita voluntad. Ya sea que planees aprender a escribir con pluma caligráfica o si tan solo quieres mejorar tu letra a lápiz o bolígrafo, lo importante es que tu interés lo vuelvas disciplina y estés dispuesto a invertir tu tiempo en practicar, practicar y practicar.

Los cambios no se ven de la noche a la mañana, por eso es importante tener presente que al principio cuando se prueba algo nuevo uno se puede sentir “atrabancado”… pero todo eso se supera con la práctica. Las habilidades las tenemos todos, todos somos artistas y todos somos creativos. El tiempo y las ganas que le dedicamos a estas cosas es lo que nos separa en los dos grupos: los que despertamos a la musa y los que la tienen todavía durmiendo por falta de tiempo, miedo o frustración.

¿Qué opinas del auge que han tenido las manualidades en República Dominicana?

Me alegra muchísimo ver que se han vuelto a poner en el spotlight las cosas hechas a mano. Tanta tecnología y medios de producción masivos nos distrajeron por un tiempo (como es normal con las tendencias) del valor que tiene la artesanía. Siempre me han preocupado las personas que no le dedicaron tiempo a tener su letra legible, y que se desconectaron de sus habilidades naturales de crear, por lo mucho que dependemos de la tecnología.

Nunca es tarde para re-conectarse, y hay que aprovechar que gracias al boom de volver a lo manual, se han hecho más asequibles materiales de fácil uso, tutoriales, talleres físicos y online, libros y todo tipo de ayuda para aquellos que quieren retomar o probar por primera vez desde la artesanía, o hasta lo más básico, que es escribir.  

 

 

¿Cómo despierta tu pasión por los doodles?

Creo que estoy garabateando desde que aprendí a agarrar un lápiz. Tengo la suerte de haber disfrutado de una niñez rodeada de arte y de todo tipo de materiales para expresarme. A medida que fui creciendo, encontré que no solo era una forma de entretenerme y expresarme, sino que también podía “embellecer” (según yo) algunas cosas, razón por la que me lleve muchos regaños en el colegio por decorar de manera constante mis butacas, libros, sillas, uniformes y cualquier cosa que se me cruzara.

¿Cuándo eran pequeñas, tú y tu hermana ya jugaban a diseñar o colorear juntas?

Todo el tiempo. Siempre fuimos animadas por nuestra coach/jefa/madre, quien se encargó de cubrir con papel la base de las paredes de mi casa para que Wiri y yo pintáramos sobre ellas, así que dibujar se convirtió en algo normal desde muy temprana edad para ambas.

¿Puedes contarnos de qué va tu emprendimiento y qué ofrece LolaManzanas?

Luego de trabajar muchos años en el mundo de la publicidad y el diseño corporativo en la capital, tuve la suerte de mudarme a Punta Cana hace 10 años y encontrar un ambiente fresco en el cual pude poner en pausa el ruido de ciudad, para enfocarme más en desarrollar mi estilo y reforzar mis habilidades.

Este estilo de vida relax y la belleza de la zona me inspiraron a retomar mi pasión por el dibujo, pues aquí encontré más tiempo para balancear mis proyectos personales con el trabajo regular (cero tapones, gracias). 

LolaManzanas y WiriWoods también son marcas hermanas. ¿Qué tiene cada una de diferente a la otra?

Mientras Wiri tiene un dominio fuerte sobre el diseño editorial y las letras, yo me he inclinado un poco más al lado de branding e identidad, y el dibujo. Creo que en ese sentido nos complementamos perfectamente para armar el "Boltron" que es WDG, pues ambas tenemos como punto medio el background de creatividad y arte para atar nuestras fuerzas individuales.

 

 

¿Desde pequeñas sus hijas mostraron interés por las manualidades?

Sí, ambas mostraron desde el principio una gran necesidad de expresarse artísticamente sobre las paredes y las puertas de la casa. Lejos de prohibírselo (por recomendación de mi amiga y artísta Teté Marella) lo incentivamos, y hoy vemos los frutos.

¿Qué opina del trabajo de Paola con LolaManzanas, y Carol con WiriWoods? 

Estoy muy orgullosa de la profesionalidad e integridad de mis hijas. Paola, la mayor, siempre mostró inclinación por los libros, lo que le aportó cultura general, que ha facilitado su carrera en la comunicación, y en los muy diferentes tipos de proyectos en los que se ha involucrado. Su paciencia infinita se deja ver en sus ilustraciones, ya que estas conllevan una gran meticulosidad y detalle en su ejecución. 

Carolina por el contrario es explosiva y no ha estado en silencio ni un segundo. La escritura le ha servido para serenarse a través de los años. WiriWoods como marca, muestra un crecimiento constante por el interés de Carol en seguir aprendiendo y perfeccionando la técnica en la escritura y el dibujo de las letras.

Sabemos que usted también es una artista del color y la acuarela… ¿cuál es su inspiración y qué le brinda esta actividad a su cotidianidad?

La acuarela es una terapia para aliviar el estrés de mi trabajo publicitario. Comencé a trabajar con acuarelas en la universidad cuando estaba estudiando Diseño de Interiores. En esa época fui orientada por dos queridos profesores, Don Antonio Pratt Ventós y Francisco Gaussach, quienes me incentivaron siempre a demandar más de mí para superarme. Ahora tengo la oportunidad de compartir mi experiencia y hobbie con una generación maravillosa que vuelve a interesarse por las artes plásticas.


1 comentario

  • Hermosa familia de Artistas , que nos enseñan con su ejemplo que la familia unida , llega más allá de las fronteras , que se complementan entre sí y que principalmente El Amor es la razón por la que se inspira cada una de ellas!!!
    Felicidades Hermosa familia!!!

    Marisa Perez

Dejar un comentario