#DIYRie Paso a paso Book Binding


   
Conocer la pasión Ruelsy Pimentel, con su gran creatividad nos dejo fascinadas. En el Rielab creamos para ti un paso a paso muy interesante para que hagas tu propia libreta creativa.
   
El arte de la encuadernación surgen en la búsqueda de una solución para preservar los escritos en los rollos de pergamino o papiro, dando como resultando las diferentes técnicas de encuadernación, haciendo la unión determinadas cantidades de pergamino o papel, generando los cuadernillos y con estos formando el cuerpo del libro. Al pasar el tiempo pueden encontrarse varios estilos de encuadernación que muestran las tendencias de la época y el estilo particular del artesano.
  

¡AHORA TE TOCA A TI, CREAR TU PROPIA LIBRETA!

Materiales a utilizar:

Creando los Bloques

(También conocidos como cuadernillos, Códigos o Signaturas)

En esta ocasión vamos a crear una libreta tamaño media carta: (5 ½" x 8 ½"), con un total de 7 bloques. Formaremos grupos de 5 hojas y luego doblaremos cada uno de los grupos por la mitad, por el lado largo, con ayuda de nuestra plegadera. Se debe tener pendiente que las esquinas coincidan y luego hacer presión con la plegadera desde afuera hacia adentro, tratando de que la hoja se doble uniforme. Resultando un bloque de 10 págs. tamaño media carta. Repetimos este paso con los demás grupos hasta completar los 7 bloques.
 
Creando el Códice o cuerpo de la libreta.

Ya que tenemos nuestros bloques, pasamos a prepararlos para la costura. Primero debemos marcar dónde se realizaran los orificios, esto varía mucho según la costura y el diseño que se quiera lograr.
En nuestro caso usaremos una costura francesa para mayor facilidad y amarre entre los cuadernillos, marcaremos de arriba hacia abajo en los siguientes puntos: ½" pulgada (1er orificio), 1" pulgada (2do orificio), 3" pulgadas (3er orificio), 5 ½" pulgadas (4to orificio), 7 ½" pulgadas (5to orificio) y 8" pulgadas (6to orificio).

Luego de tener los bloques marcados, abrimos nuestro libro grueso a la mitad, colocamos un bloque dentro y lo abrimos, pasamos a perforar con el elemento punzante donde hemos señalado. Repetimos estos pasos en todos los bloques.
Para iniciar la costura preparamos nuestra aguja con el hilo, en este caso no es necesario hacer un nudo al final del mismo. Iniciamos introduciendo la aguja de afuera hacia adentro del cuadernillo por el 6to orificio, vamos a dejar sujeto al bloque con un clip los últimos 4 cm del hilo. Seguimos haciendo una costura corrida hasta llegar al 1er orificio, en esta parte colocamos el segundo bloque arriba e introducimos la aguja por el 1er orificio del mismo. Al salir de adentro hacia afuera por el 2do orificio, la aguja debe pasar por debajo del hilo que está en el bloque anterior y seguir la costura en el 3er orificio, pasa los mismo al salir por el 4to orificio. Al salir por el 6to orificio, hacemos un nudo doble con el hilo que habíamos dejado sujeto al cuadernillo y cortamos el sobrante para que no moleste.

Pasamos a colocar el 3er cuadernillo y seguimos la costura introduciendo la aguja por el 6to orificio del 3er cuadernillo, recordando que siempre se debe pasar la aguja por debajo del hilo que se encuentra en el bloque anterior para generar el amarre entre los cuadernillos. Para los mismo en los extremos, se debe pasar por debajo del hilo del bloque anterior, para luego pasar a unir el siguiente cuadernillo. Seguimos hasta llegar a nuestro 7mo bloque, aquí para finalizar entramos en el 1er orificio del 7mo bloque y hacemos dos nudos, entrelazando con la costura existente interna. 

Colocamos unos clips tipo mariposas a ambos extremos cerca del lomo o espina, para mantener el códice o cuerpo firme y proceder a colocar tres capas de pegamento blanco sobre la costura, dejando secar muy bien entre una y otra.
En lo que se seca podemos ir preparando las guardas, estas solo deben doblarse a la mitad como lo hicimos con los bloques, también podemos hacer unas falsas cabezadas. El refuerzo para el lomo debe ser de un papel grueso, debe tener un poco más del grosor del lomo y no debe pasar de las falsas cabezadas. Ya que ha secado completamente el códice, pasamos a colocar y pegar las falsas cabezadas y el refuerzo.

Pastas o portadas

Para crear la pasta, vamos a agregar 5mm a lo alto de nuestra portada y contra portada (este exceso nos generarán las cejas que es el espacio que protege el cuerpo del cuaderno), dejándolas con el mismo ancho de 5 ½"pulgadas, obteniendo dos rectángulos de cartón piedra con dimensiones  5 ½"x 8 11/16".
Para el lomo cortaremos un rectángulo del mismo tamaño del lomo del cuaderno, en este caso ½"x 8 ½". Los 5mm que nos generan la ceja en el ancho de la libreta lo vamos a obtener en el espacio que divide las portadas del lomo, a estos 5mm se le suma el grosor del material que estemos usando para las portadas, en este caso dejamos un espacio de 5/16".

Armando la libreta

Ya que hemos creado nuestro cuerpo de la libreta y tenemos nuestra pasta, solo nos resta armarla. Primero verificamos que ambas partes cuadren bien entre ellas. Luego procedemos a colocar pegamento en la guarda, aconsejamos iniciar con la contra portada. Luego de tener la guarda con pegamento nos aseguramos de alinear el lomo del cuerpo de la libreta con el de la pasta y subimos la contraportada para que se encuentre con la guarda, asegurándonos que esta no esté doblada. Ya luego de haberlas unido podemos verificar que quede lisa con la ayuda de la plegadera.
Procedemos a colocar el pegamento en la siguiente guarda y repetimos lo anterior, alinear el lomo del cuerpo con el de la pasta y subir la portada para que se una con la guarda, asegurándonos de que esta está lisa, puedes verificar que todo esté correctamente unido y dejarlo secar durante 8 horas, poniendo peso arriba.
¡Felicidades! haz terminado tu primera encuadernación. Espero que te haya gustado aprender y crear con este instructivo paso a paso. Ahora puedes usarlo para crear libretas con las dimensiones que gustes y portadas totalmente personalizadas. 
¿Te gustaría que lo logremos juntos?
Acompáñame en el taller:



Dejar un comentario