¡Una nueva artista llega a Rie: Conoce a Mariu!

¡Encontramos un corazón con una nueva pasión!

Hoy compartimos una historia más de una dominicana que hace de su pasión un oficio. Amante del arte y la enseñanza, Maria Eugenia Escoto nos contó un poco sobre su infancia y sus encuentros con lo que une sus manos a su corazón!

Estamos felices de compartirles esta entrevista a quien pronto trae su taller de galaxias acuareladas en nuestro #RieLab 😬 Mariu inspira con sus colores y estilo. Confirmandonos el poder de la determinación y amor por lo que haces.

ENTREVISTA:

Cuentanos un poco de esa infancia, ¿Tienes trabajos de cuando pequeña que conservas?

Si, tengo trabajos de cuando de cuando era niña, me gustaba escribir cuentos e ilustrarlos jajaja. Incluso al día de hoy he escrito 2 cuentos con fines educatiovos y una autobiografía ilustrada.

Ilustraciones que hice para un cuento cuando era niña.

Los dos cuentos educativos escritos e ilustrados por mí.

Mi autobiografía ilustrada por mí.

¿Desde cuando descubriste las artes era tu pasión?

No puedo decir que hubo un día x el cual me di cuenta que el arte era mi pasión, siempre estuvo en mi y aunque suene cliché, es cierto, porque siempre estaba dibujando todo lo que me llamaba la atención y pasaba horas muertas creando dibujos e historias. Gracias a mis padres he tenido, hasta al sol de hoy, un buen desenvolvimiento artístico, pero mi mamá siempre me motivaba a incursionar en técnicas nuevas, clases, talleres, comprar libros etc, ya que en su juventud su hobbie era la pintura y tocar piano.

 

Tu estilo ¿Fue inspirado por alguien?

Mi estilo… no tengo un estilo definido porque me gusta experimentar con muchas herramientas, medios, estilos, inspirarme en artistas…

Sin embargo puedo decir que siempre me ha llamado la atención el arte abstracto y contemporanoa al igual que el arte moderno. La técnica de mixed-media la descubrí cuando en el 2011 en clase de pintura (a los 17 años) salió el CD nuevo de Coldplay, mi banda favorita, y todo era estilo grafitti y arte contemproranea mezclando todos los colores habidos y por haber. A partir de ahí cree 3 cuadros personales que involucraron pintura, marcadores, figuras en papel de contrucción, crayola derretida, estampas, y muchos elementos más.

Después de esos cuadros varias personas me pidieron réplicas y por ahí fui perfilando mi estilo en la pintura. No obstante en los últimos años he incursionado en la técnica de la acuarela donde he aprendido maravillas y tratando de traspasar mi estilo en la pintura acrílica  estoy en medio de desarrollar uno que involucra mucho la imaginación y la fantasia. No puedo decir que he encontrado mi estilo definitivamente porque me gusta seguir explorando, pero si puedo decir que he experimentado bastante en estos años que llevo en el arte.

Los cuadros que hice inspirados en el cd de Coldplay.

Uno de los cuadros que hice inspirados en los mios originales.

¿Tienes algún trabajo o proyecto artístico que marcara tu vida?

Si, como mencioné anteriormente, el album de Coldplay: “Mylo Xyloto” fue el que me inspiró en muchas áreas del arte.

Inspiración… cd de Coldplay Mylo Xyloto. 

Arte del cd la cual me inspiró a crear un estilo en pintura.

¿Crees que en República Dominicana hay oportunidades para vivir de las artes?

Realmente pienso se puede siempre y cuando te capacites en un área especifica y te des a conocer por eso. Pienso que para dearrollar cualquier proyecto se debe estudiar lo que impulsa la tendencia y en lo que realmente se basa para entoces crear tu estilo propio a partir del conocimiento que se ha obtenido y así hacer algo original del cual se pueda vivir.

 ¿Porqué enseñar a niños?

Enseñar siempre ha sido mi pasión, paralela al arte.

Desde pequeña siempre quise estudiar educación y con los años me fui perfilando a estudiar Educación Inicial, así que sí, mi carrera no es Publicidad aunque vista como una jajaja, es Educación Inicial ¡y por vocación!.

Entonces, ¿por qué enseñar a niños? Bueno, pienso que el futuro de nuestra sociedad son nuestros niños y si dichas personas reciben una adecuada educación, en todas las áreas, nuestro país puede mejorar, por lo tanto siempre he querido ser parte de ese cambio y del proceso de enseñarle a alguien algo que lo pueda usar por el resto de su vida. Además, siempre me ha llamado la atención cómo funciona el cerebro del niño y cómo un niño puede lograr hacer grandes cosas.

 Fui asistente en el aula de pre-kinder por 3 años y actualmente soy Atelierista (una educadora con trasfondo en arte) en Saint George School, en el Nivel Inicial, donde me he encargado de enseñarle a mis estudiantes la importancia de el arte por medio de pintores famosos y sus obras, aprendiendo sus técnicas y cómo implementarlas en nuestro trabajos de manera origianal sin perders su esencia.

Así que con mi formación como educadora, mi práctica en el arte y la maestría en Arte en Educación (de Boston University) que estoy haciendo, tengo como misión formar personitas cultas que tengan aprecio por el arte y motivarlos a practicarla.

En el atelier: trabajando cubismo con Picasso.

Parte de la exhibición de Picasso hecho en el atelier.

En el atelier: trabajando con la técnica de Van Gogh.

En el atelier: trabajando con el cuadro de Van Gogh, La Noche Estrellada con la técnica de collage.

Mural de trabajo colaborativo hecho en el atelier.

 ¿Que materiales o medios son los que más disfrutas usar?

Los materiales que disfruto utilizar más son la acuarela y pintura acrílica porque te proporcionan la libertad de crear maravillas.

 

 

 ¡Acompañemos a Mariu en su primer taller en Rie! Estaremos junto a ella creando nuestras galaxias acuareladas en uno de esos sábados en Rie. 

 

 


Dejar un comentario