¡Firifollas y su pasión por los telares! Conoce su historia.

Emely Muñoz

Publicado el 18 Junio 2017

 

Después de casi un año de conocernos via telefónica, conocí personalmente el corazón detrás de Firifollas. Nos abrió las puertas de su hogar, y al llegar a su espació, entendí una vez más que el tiempo de Dios es perfecto.

Conozcamos un poco hoy de Hilca, pero les aseguro que el colorido y alegría que ven en esta sonrisa se potencia teniéndola cerca y escuchándola hablar de su pasión por los telares.
Hoy una vez más soy #ReporteradeFelicidad compartiendo una historia de éxito de una artesana moderna dominicana que crea y rie.

Nombre: Hilca Flaquer
Edad: 33 años
Profesión: Administración Hotelera.
Ocupación: Administración de Negocio Familiar.

Redes: @firifollas Personal @hillypot 

 Cuéntanos un poco sobre tu infancia y tus encuentros con el arte.... ¿Tienes trabajos de cuando pequeña que conservas? 

 Recuerdo que desde pequeña fui muy creativa, me gustaba pintar y trabajar en cualquier tipo de manualidades, sobre todo la bisutería y cualquier proyecto que presentaran en el programa Art Attack, jejeje. Creo que fue un programa importante para muchos.

 Algo que pienso influyo en mi “creatividad”, es que como soy la mayor de 3 hermanos, casi siempre me tocaba jugar sola por la diferencia de edad y por esto debía Ingeniármelas para entretenerme... En esos tiempos no había tablets ni smartphones (por suerte para mi)... Era más bien juegos con palitos y piedritas.

 De mis trabajos de niña no queda mucho, quizás alguna que otra tarjeta que hice para mi Papá y Mamá, aunque sean de ambos, se que Él es quien las conserva. Mi mamá nunca fue amante de guardar y acumular.


¿Desde cuando descubriste los hilos y telares eran tu pasión? 

 Aprendí a tejer crochet en el colegio a los 11 años, con mi profesora de manualidades Cachi. ¡Lo amaba!, era una de mis asignaturas favoritas, pero con el tiempo deje de hacerlo.

 Hace dos años, explorando en Instagram descubrí a Maryanne Moodie, una artista australiana que trabaja esta técnica. Me enamoré de su trabajo y quise probar la técnica. Preparé un telar con un marco de madera y empecé a tejer… El primer tejido salió bien y desde entonces no he podido parar.

¿Como aprendiste? 

Como ya tejía desde niña se me hizo fácil enganchar y entender el proceso básico de esta técnica.

 Para aprender más sobre los puntos, formas y terminación investigue y vi algunos tutoriales. Aun sigo investigando, aprendiendo y practicando en cada unos de los telares que hago para seguir mejorando, definiendo mi estilo y perfeccionado el producto final.


Tu estilo ¿fue inspirado por alguien? 

 Siento que aun estoy buscando mi estilo. Sigo probando nuevos puntos y combinaciones de colores, porque es una técnica muy amplia y abierta a la experimentación.

Algo constante en mis diseños son las figuras geométricas, especialmente los triángulos. Me siento muy cómoda trabajándolos. También he incluido bordados en algunos de mis trabajos y el resultado ha sido encantador, le da un toque romántico a los “trapitos”.

¿Tienes algún trabajo o proyecto favorito? 

 Clarooo! Mi primero/segundo pompón!

Le llamo primero/segundo, porque fue el segundo que hice, pero fue el primero en utilizar fibras naturales, como algodón. Me lo quede solo para mi y aunque me han preguntado, ese no esta a la venta… es mío de mi propiedad. (Jejeje).

¿Crees en república dominicana hay oportunidades para emprendimientos diferentes como Firifollas? ¿Que tiempo transcurrió desde que te lanzaste a el momento de recibir tu primera orden o proyecto asignado? 

 Si, totalmente. Cada vez que veo un nuevo producto local me emociono mucho, incluso antes de trabajar con Firifollas. El apoyo entre artistas, la colaboración y las RRSS han servido como plataforma para que muchos artistas den a conocer sus trabajos, llegando así a más personas, lo que va provocando un mayor consumo local.

 Inicie a trabajar en esta técnica a finales del 2015, pero fue en Mayo del 2016 cuando empecé a compartir mis trabajos a través de @firifollas. Unos meses después, en Septiembre, me llegó el primer pedido y fue justo después de colaborar con Nathalia y Mariela en su Workshop #TheKeyToSocialPhoto que se imparte en Ríe.

Gracias la colaboración en este taller, tuve la oportunidad de dar a conocer a Firifollas, por medio de regalitos/goodies tejidos especiales para las participantes y cada día hay más por hacer…

¿Porqué decides enseñar? 

Tejer es un arte que ha ido desapareciendo en el tiempo y con este Taller busco enseñar a las nuevas generaciones la magia y beneficios de este oficio, ya que tejer no es un trabajo de abuelitas, es un trabajo para todos con el cual se pueden crear proyectos contemporáneos, útiles y auténticos.

Además de que se pueden crear muchas cosas chulas y con personalidad propia, tejer es un oficio que ofrece muchos beneficios a la salud. Favorece a la capacidad de concentración, reduce el estrés y es un excelente método de meditación, lo que ayuda a mantenernos relajados y con un buen estado de animo. Yo le llamo "Tejerapia”.

 ¡TELARES EN RIE! 

Ella misma ya lo ha dicho, es una terapia y la vamos a compartir.  Hilca viene al Rie Lab a enseñarnos su arte.  ¡Yo ya me inscribí! :) Acompañame y creemos juntas. Alegría garantizada entre colores e hilos. 

 Inscribete ya! Los cupos son limitados: TELARES

 

////

Más artículos

0 comentarios

Leave a comment

Busca en nuestra tienda