5 Tips para Sacarle Provecho al Último Mes del Año

Diciembre es el mes más movido del año. Hay tantas cosas que hacer, que planificar... eventos vienen y van y se une toda la familia. ¿Cómo disfrutar la época más linda del año y planificar todo lo que conlleva a tiempo y sin imprevistos? En este post te damos cinco tips para lograr la celebremos en paz en Diciembre.

Prepara tus menús con tiempo

Diciembre es sinónimo de fiestas y compartir en torno a la mesa. La velada más especial del año, la cena del 24 de Diciembre, puede no ser tan agradable si no la planeamos con tiempo. El truco es mantener a todos informados por el mismo canal. Esto varía dependiendo de que tan tecnológica sea tu familia. Tengo siete tías. Sí, son siete hermanas cada una con dos o más hijos varones y yo y mi primita somos las únicas mujeres. ¡Imagínense eso! Las llamadas vienen y van desde el 15 de diciembre hasta el gran día. He notado muchas cosas que podrían mejorar si dejan que la tecnología les dé la mano. Como soy amante de las listas, acá les va:
  • Elegir el medio de comunicación que la mayoría utiliza. En el caso de mis tías, ya casi todas tienen un smartphone con Whatsapp o un grupo en Facebook. En su defecto, es muy raro que alguien no tenga e-mail. Es una vía que aún no ha muerto!
  • Designar un moderador. Si desde que entra diciembre saben quien es responsable de que todo salga bien, todos estarán menos cargados. No hay mejor cosa que saber quién se supone que haga qué y saber que alguien se está asegurando de ello. Pueden incluso turnarse anualmente.
  • Si enviaremos a preparar algo, ordenar con tiempo. Mientras más temprano mejor. Garantiza sea de las primeras órdenes que se hagan y sea hecha con amor y no por cumplir. Hay muchas personas que se dedican a esto y la mejor forma de encontrarlas es, si, ¡preguntar! Te garantizo tus amigos pueden o recomendar o salvarte de alguien que te resuelva el problema.
Planificando Diciembre Navidad

Involucra a los más pequeños.

Envolver a los más pequeños no solo es de ayuda, sino que les encanta y les va enseñando a ser responsables. Algo tan simple como ayudar a poner la mesa o colocar los regalos debajo del arbolito los hace sentir útiles y parte de lo que está sucediendo.  Pueden ser reporteros y fotógrafos oficiales documentando todo lo que pasa en casa en la noche de navidad. Enséñales a compartir. Pídele que recojan sus armarios y saquen cosas que pueden donar a las diferentes fundaciones o a las iglesias para los más necesitados. Aprenden no sólo a desprenderse de las cosas materiales sino que también dan espacio a los nuevos regalos propios de la época e inician el próximo año más organizados. Otra técnica para hacerlos sentir partícipes es dejarlos elegir (o incluso comprar con dinero de la mesada o de pago por realizar quehaceres en la casa) un regalo para sus hermanos o primos.

Planificando Diciembre

Haz tu lista de regalos y pre-ordena.

Aprovecha los especiales antes de que las tiendas estén repletas. Siempre mantente atento a el Black Friday y el Cyber Monday celebrados en noviembre. Muchas tiendas locales lo celebran también y puedes aprovechar ofertas increíbles. Sin embargo, para esto debes de tener ya más o menos contemplado cuales regalos necesitarás y para quien. Envolverlos y tenerlos listos a principio de diciembre nos quita una tarea más de arriba para cuando Diciembre esté en sus buenas y necesitemos tiempo para gestionar los eventos. Para nosotros en Rie nos gusta recibir detalles hechos a mano, crear regalos por la familia para compartir puede convetirse en una tradición.  Una foto familiar puede lucir un detalle muy simple, pero puede ser un tesoro para una abuela.  

Deja que la tecnología te dé una mano

Haz encontrado muchísimas ideas en pinterest sobre como decorar la mesa o cómo envolver tus regalos pero, ¿cómo no perderte en el mar de fotos que tienes en el celular o en tu pc? Muchas personas crean un board específico en pinterest, sin embargo, quedan todos tus otros apuntes y planes regados entre tus dispositivos y agendas. Lo ideal es que utilices Evernote o algún manejador de notas para tener todo en un mismo lugar, así tienes acceso inmediato a todo y no se te quedará nada fuera. Puedes hacer listas con fotos incluídas ahí mismo y funciona en todos los dispositivos (iPad, iPhone, Android, PC y Mac) con tus mascotas y notas sincronizadas entre ellos.

Evernote

¡Suelta el celular y disfruta!

Recuerda que el momento lo haces tú. No todo es planificar y documentar, disfruta de lo planificado y deja que la documentación sea natural y espontánea. Pídele a tus familiares que se unan a un folder en Dropbox o Google Drive y compartir luego de las festividades todas las fotos. Así podrás enfocarte en lo que realmente importa. ¿Tienes algún otro tip sobre como sacarle provecho y planificar tu diciembre? Nos encantaría escucharlo! Comenta debajo o escríbenos. Me puedes encontrar en Instagram y Google+.

Dejar un comentario