Tips de alimentación saludable durante el embarazo

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Publicado el 12 Mayo 2014

  Considero el embarazo en una mujer es el milagro más hermoso que Dios ha podido realizar. Confieso que la primera vez que tuve la oportunidad de ayudar a un producto a llegar al mundo, mi visión de la vida cambió, pude confirmar mi Fé; Dios es maravilloso. Es una etapa bellísima en la que una mujer se vuelve instrumento del creador para ayudar en su plan de salvación. Pero debemos admitir que así como es un momento de gran felicidad para la futura madre también es de gran preocupación. El aumento de peso y la transformación que va sufrir su cuerpo puede llegar a asustarla en cierto sentido. El aumentar de peso es algo necesario, durante este proceso. El cuerpo de la madre se prepara para poder recibir a su angelito e inicia una acumulación de grasa que es normal. La progesterona induce la acumulación de grasa para aislar el feto, favorece las reservas energéticas y aumenta la absorción intestinal de nutrimentos. Además, existe un crecimiento de tejido en la madre: mamas 1.1 libras , placenta 1.3 libras, feto 6.6-7.7lbs, líquido amniótico y útero 2.2lbs y volumen sanguíneo 6.6lbs. A esto me refiero con normal. Es vital que las embarazadas puedan tener control de su peso pero no deben hacer dieta; todo lo que decidas incluir o excluir en tu alimentación se lo estarás aportando o eliminando a tu futuro bebe y créanme preferimos mujeres con sobrepeso que un bebe con bajo peso. Sin embargo, ¿de qué va depender este aumento de peso? Algo vital e importante que, sí está en tus posibilidades, es tener un peso adecuado antes de la concepción. El aumento de peso de una mujer embarazada está muy relacionado con su peso anterior y a medida que el aumento de peso pasa de sus límites así aumentarán los riesgos de enfermedades maternas y por supuesto fetales. Un peso inicial adecuado puede aumentar de 24.2-35.2 libras, mujeres con sobrepeso 15.4-24.2 y aquellas que se encuentren en desnutrición o bajo peso de 28.6-39.6lbs. Existen también condiciones especiales en que el aumento de peso puede verse modificado como son los embarazos gemelares y adolescentes. Este aumento de peso debe ser gradual y los requerimientos van aumentar durante el 2do y 3trimestre pero el porte de vitaminas y minerales debe iniciar desde antes de la concepción. Recordemos no es comer por dos, es comer para que tu bebe sea sano, dígase comer con calidad. Toda mujer que ha recibido la preciosa bendición de ser madre debe de tener muy pendiente incluir en su dieta: Lácteos: leche pasteurizada y evitar quesos como Feta, Brie, Cambembert y Roquefort. Frutas y verduras en abundancia: incluyendo los cítricos. Cereales: altos en fibras para mejor el tránsito intestinal. Nueces: buscando el aporte de magnesio, junto a las legumbres y mariscos. Legumbres: hierro. Mariscos: omega-3. Debe evitarse el alcohol, disminuir la ingesta de cafeína, cola y té; debe disminuir de la ingesta de chocolate a menos que sea chocolate negro el cual aporta hierro. Siempre le digo a mis pacientes que todo está en controlar porciones. Ahora bien, sí sabes que te es difícil controlar tu peso o no tienes muchas opciones a la hora de comer ya sea por tus limitados gustos o por condiciones especiales, busca ayuda profesional y déjate guiar por un nutriólogo que pueda enseñarte a llevar esta hermosa etapa en tu vida sin un aumento exagerado de peso. Ser madre definitivamente es una hermosa labor, pero es también una gran responsabilidad. Cuídate antes, durante y después de tu embarazo. Tu bebé y tu cuerpo te lo agradecerán. -Escott-Stump, S. (2011), Embarazo. Lippincott Williams & Wlkins. Nutrición, diagnóstico y tratamiento. Philadelphia, Estados Unidos. -Katz, D, (2008), Alimentación, embarazo y lactancia. Lippincott Williams & Wlkins. Nutrición en la práctica clínica. Philadelphia, Estados Unidos. -Burrws, R.; Castillo, C. Col; (2001), Alimentación y Nutrición durante el embarazo. Diario la Nación. Guías Alimentada, Nutrición para la mujer, Chile.

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